Vistas de página la semana pasada

jueves, 23 de diciembre de 2010

CASTILLO GALA-DALÍ: LOCURA O EXTRAVAGANCIA?

Bien, continuemos con la entrada anterior, en la que os contaba que fue lo que hice en el puente del 1 de diciembre.
Fui de escursión a Figueres (yeah! ahora sí que me acuerdo del nombre), el pueblo dónde nació Dalí, y donde, aparte de su museo, también se encuentra el castillo Gala-Dalí.

Para comenzar, y por si acaso, diré que Dalí fue un pintor surrealista cuya técnica, muy meticulosa, y su extravagancia, conquistaron al mundo entero. Dalí conoció en una visita a París a Gala, un mujer rusa, y a partir de aquél momento se obsesionó con ella para el resto de su vida, conivirtiéndola casi en una diosa.

Este castillo se lo pidió Gala a Dalí como lugar de retiro y relax. por lo visto, Gala , a sus 70 años, estaba un poco cansada de la agetreada vida que llevaba con Dalí en su casa de PortVell, siempre recibiendo visitas y más visitas.
Por eso, Gala quería tener un castillo sólo para ella, para desconectar y relajarse (ni siquiera Dalí podría ir allí).
Dalí accedió a regalárselo, pero con una condición: sólo podría ir pidiéndole permiso a él primero, no podría ir sin su consentimiento.
Cuando estuvo acabado el castillo, lo que Gala no sabía es que sólo podría ir 15 días al año, pues Dalí no le permitiría ir másXD pobre!

Bien, escogieron un castillo que había pertenecido a una família feudal adinerada, y que ahora estaba abandonado. Lo reformaron, y por eso hay zonas en las que se mantienen las cosas tal y como las tenían los señores feudales, y otras partes están completamente decoradas a la manera "daliniana". Nosotros nos centraremos en las zonas dalinianas, las más extravagantes.

Primero de todo, una foto de la calle que conducía al castillo, para que os situéis.


Estaba todo conservado tal y como era, con piedras y musgo por todas partes.

Llegamos a la entrada, pagamos el ticket (7 euros) y una mujer comenzó a darnos la explicación de todo lo que os acabo de decir aquí arriba. Mientras, podíamos contemplar la fachada y los alrededores del castillo.


un precioso refugio para la tranquilidad al lado derecho de la entrada.

Cuando entrabas, Dalí te recibía con un trono (ni más ni menos) que había diseñado y fabricado para recibir a las visitas (está claro que no estaba dispuesto a respetar las condiciones de Gala de no ir el ni de recibir visitasXD).


Un trono custodiado por dos leones... el hombre era un poco ególatra, no?


un impresionante fresco que Dalí pintó en el techo del comedor. Representa un cielo nocturno en el que vuelan golondrinas al rededor de la luna. Dalí llamaba cariñosamente a Gala con el mote de "oreneta"(golondrina en castellano), y por eso toda la casa está llena de la simbología de la golondrina. Cuando lo pintó, Dalí dijo que este sería el cielo de Gala, que la acompañaría en su soledad. (es que no se quiere enterar de que Gala quiere estar un poco a solas sabes?XD).


una puerta falsa al lado derecho del trono. Por lo visto, ahí había una puerta de verdad, pero Dalí la tapió porque no le gustaba. Cuando Gala lo vio, le reprendió porque ella creía que tapiar una puerta atraía a la desgracia y a  la mala fortuna, así que le obligó a hacer algo para solucionarlo. Dalí no se lo currió otra cosa que pintar una puerta entreabierta XD


a la izquierda del trono, una puerta que daba al comedor y sala principal. Sobre la puerta, una figura de Gala deificada que se eleva entre unas nubes tormentosas. Es una diosa de la tormenta. No me digáis que no da miedico.



La sala principal. Al fondo hay una pedazo portalada, que, si la cruzas, te das cuenta de que por el otro lado no hay puerta, no hay nada. Solo pared. Toda esa madera alrededor de la puerta abierta no es más que un forro de madera, por lo que, cuando cruzas la puertas y vuelves la vista, te da la impresión de que no hay puerta detrás de ti xD muy ingenioso.

En la pared de la izquierda vereis que hay un cuadro , pintado por Dalí, claro. Se titula "La llegada de Gala al castillo", y en el se ve representada a Gala como una virgen que asciende a los cielos (de nuevo, un cielo tormentoso y amenazante).


los candelabros, muy originales, con sus velas de colorines^^



El otro lado de la sala. El tapiz grande de la pared está conservado de cuando estaban los señores feudales. La mesa central era de cristal transparente, y debajo de ella había un agujero en el suelo de su misma medida, de modo que se veía lo que había en la planta de abajo. Y qué había en la planta de abajo?


esto!!


un caballo disecado. Se lo regaló un amigo, y se ve que le gustaba tanto, que una vez, cuando se alojó en un hotel, lo hizo transportar hasta allí y subirlo a la quinta planta!


las patas de la mesa a través de la cual se ve el caballo no eran menos curiosas: eran patas de avestruz! dos de ellas de verdad y las otras de imitación.

Esto era muy bueno.


En esta pared había dos radiadores, que a Gala no le gustaban nada, así que le pidió a Dalí que los tapara de alguna forma. Dalí puso una puerta sobre ellos...y pintó encima exactamente los mismos radiadores!!!!XDD


El fondo de la sala principal. Detrás de las cortinas ya se ve la habitación privada de Gala.


la habitación de Gala!! Era preciosa, me encantaría dormir allí!!


precioso, realmente delicioso. Me enamoré de este rincón.



 toma cama!!! me encanta el dosel!!!!


qué sillón!! ** detrás, en la pared, hay colgada una de las pocas fotografías que Gala se dejó hacer. Por cierto, sabíais que Gala se vestía como una colegiala con un traje de marinerita y un lazo en la cabeza? qué mal rollo...


Luego venía la sala roja, una habitación de invitados (está claro que a Dalí le resbalaban las condiciones que le puso Gala de no tener invitados xD). Fijaos en el manojo de plantas que hay colgando del centro del techo, Habías un manojo exactamente igual en cada sala. Misterios de la vida. digo...de Dalí.


 La sala amarilla, sala del ocio. Un sofá muy largo y, al fondo, un busto con el rostro de Gala.

Lo más curioso:


Unas piezas de ajedrez diseñadas por Dalí, que son ni más ni menos que sus dedos. Guaj!! X____X


Luego entramos en una sala dónde estaban expuestos los trajes que lucía Gala. Desde luego, no vestía de mercadillo xD
En la sala sonaba Bach, y es que el artista era un gran amante de este compositor.

Luego pasamos a otra sala donde estaba...



el armario de Narnia!!!!! xDDDD hahahahahaha "El león, Dalí y el armario "XD qué flipe.

Bajamosa...la cripta! Allí es donde Gala fue enterrada. Por lo visto, murió en Portvell, la residencia habitual, y Dalí ordenó transportarla hasta aquí montada en su rolls, sentada en el asiento del copiloto, como si estuviera viva...!
La cripta tiene dos tumbas: la de Gala y la que tenía que ser para Dalí (al final decidió que le sepultarían en su museo) . Las tumbas están custodiadas por unos animales disecados, entre ellos, una jirafa.(?¿)


Después salimos al jardín y nos adentramos en unos maravillosos pasillos de plantas. Os imagináis esto en primavera?


A los lados, inquietantes elefantes nos observaban en silencio.


al fondo, una fuente con una cabeza de un monstruo marino y 14 bustos de Bach.


Y hasta aquí!!


Bye Bye! Comentad!