Vistas de página la semana pasada

martes, 30 de noviembre de 2010

DESTRONANDO LO "KAWAII"

QUÉ ES LO QUE PASA SI ALGUN/A CANTANTE JAPONÉS/A SE CANSA DEL LOOK KAWAII?

"Kawaii" ya es una palabra universal, dijeron los del ministerio de cultura de asuntos exteriores nipón, sin embargo, por si quedan dudas, antes que nada desambiguaremos su significado, y así, si alguien no conocía la palabra, se pone al día que ya toca! Japón está de moda!

Bien, kawaii es una palabra que los japoneses usan a diario millones de veces por hora, y es que en Japón hay cosas kawaii para dar y vender, no me extraña que a cualquier cosa la llamen así. Kawaii no significa nada en concreto, sino que expresa un sentimiento, o más bien un concepto.

Si fuera un sentimiento se expresaría como "waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! >//3//<

si fuera un concpeto, vendría a decir: algo que es tremendamente mono/cuco/dulce , casi hasta rallar en lo cursi.

un ejemplo de kawaii:




Esto es kawaii en los dibujos(ojo! kawaii NO es sinónimo de infantil!)



esto es kawaii en la comida

Reina Tanaka es super kawaii

Morning Musume son kawaii

bien, digamos que kawaii es algo tan cuco que es irresistible *_________________*

si lo trasladamos al mundo de la música, nos encontramos con que en Japón el ideal de cantante no es una persona que de una imágen poderosa y con carisma, sino el de una persona divertida, cuca, humilde y algo infantil a veces. Esto se acentua mucho más en la idol femenina prototípica.

Pero hay cantantes que se están comenzando a cansar del panorama y han decidido romper un poco los moldes.

Un ejemplo es Nana Kitade, que aunque no abandonó la estética Lolita (kawaii por excelencia) sí que innovó al crear una música punk muy extravagante.


Esta es una manera de hacerlo: adaptar algo kawaii y convertirlo em algo extravagante y propio. Sería lo menos alejado de lo habitual.

Otra manera de romper con lo kawaii es como lo ha hecho Mika Nakashima, una cantante que se está abriendo paso entre las grandes. Ella apuesta por una imagen más adulta y serena, con una música más personal y menos comercial. Sus looks son muy variados pero nunca llegan a la extravagancia.



Y la otra manera es copiar a las americanas, perder la identidad japonesa y volverse una Barbie guarrindonga. Salida fácil y poco original, esta es la opción que han elegido Koda Kumi y Maki Goto.

Koda Kumi.








Maki Goto.


Maki Goto incluso sale fumando en sus videoclips, algo que nunca nadie había hecho (las estrellas japonesas no salen ni fumando, ni bebiendo, ni con pearcings...).

Increíble, pero Koda Kumi está batiendo todos los récords de ventas en Japón y en el extranjero en cuanto ventas de JPop exportado. Me da miedo que Japón quiera parecerse aun más a los EEUU y se conivertan todos en unos rubios-pote bronceados que hablan inglés todo el día (que van paso de serlo...)
por favor, japoneses, aceptad vuestra identidad y dejad que plagiar a los demás.

Concierto dee las Momuso en navidad. Ejemplo perfecto de estereotipo kawaii.




Concierto en directo de Koda Kumi. Recomiendo verlo para comprender cual es el nuevo cánon que se está imponiendo. Fijaos que casi todas las bailarinas son extranjeras. Miradlo al menos un minuto. Ya vereis qué hace Kumi en el segundo 57... me da vergüenza que lo llamen JPop. Y luego comienza a hablar en inglés un buen rato...(es incapaz de hablar en japonés?) Por supuesto, la imagen de la cantante no es kawaii y humilde, sino altiva y dominante, algo que no va nada con el carácter de los japoneses.



Qué opinais vosotros? Qué cánon os gusta más?